sábado, 14 de mayo de 2011

¡JUNTOS, COMPARTAMOS EUROPA!

LA ASOCIACIÓN AMAS DE CASA, CONSUMIDORES Y USUARIOS "CALATRAVA" – ALCÁZAR PARTICIPA EN EL PROYECTO INTERGENERACIONAL EUROPEO.

«¡JUNTOS, COMPARTAMOS EUROPA!»
En relación con el año europeo 2010 dedicado a la


Lucha contra la Exclusión
ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN « ARTISTES EN LIBERTE »
Presidenta Gisèle Carrié

http://www.partageonsleurope.com/

Colabora, también, la Asociación Escuela de Oralidad y Escritura Alonso Quijano.

Nuestra sociedad contemporánea transmite una imagen negativa de la vejez, del paso del tiempo y de la muerte, sobrevalorando por el contrario la edad juvenil y proponiendo como modelo ideal el de mantenerse “eternamente joven”. Es evidente que esta concepción del hombre y de su existencia discrimina a las personas mayores que, cada vez más marginadas y excluidas, han ido perdiendo el papel esencial que habían desempeñado tradicionalmente en nuestra sociedad. Paradójicamente, no podemos afirmar que los jóvenes hayan salido ganando con esta nueva situación.

Los problemas que han surgido con el rápido proceso de mundialización económico, político y cultural han enfrentado a los jóvenes a un mundo deshumanizado, desprovisto de las referencias y valores tradicionales que sirvieron en otros tiempos a construir la identidad de nuestros padres y abuelos. Este vacío y/o ausencia de valores, impiden la transmisión de la memoria, familiar o colectiva, y explica en parte el hecho de que los jóvenes sean victimas de los nuevos integrismos, tanto religiosos como políticos, culturales o comunitarios. La construcción de una identidad sin crispación y tensión parece imposible hoy en día.
El objetivo de este proyecto es el de poder restablecer el diálogo entre jóvenes y ancianos, favoreciendo el intercambio y el descubrimiento mutuo. Es urgente que los jóvenes tomen conciencia del papel fundamental que los ancianos pueden desempeñar en nuestras vidas. Sin ninguna duda, ellos son los embajadores ideales de los valores del respeto, de la diferencia, de la dignidad humana y de la tolerancia, fundamentales en la construcción de la personalidad de nuestras futuras generaciones.
Por estas razones, se ha planteado el poder llevar a cabo a escala europea este proyecto intergeneracional puesto que el objetivo es doble: restablecer y promocionar al mismo tiempo el dialogo intergeneracional e intercultural.

PROYECTO INTERGENERACIONAL EUROPEO
La ASOCIACIÓN AMAS DE CASA, CONSUMIDORES Y USUARIOS "CALATRAVA" – ALCÁZAR y la ASOCIACIÓN ESCUELA DE ORALIDAD Y ESCRITURA ALONSO QUIJANO contribuyen a este proyecto Europeo con la organización de un taller intergeneracional de lectura y recuperación de la tradición oral en colaboración con el Colegio Público Jesús Ruiz de la Fuente.
Los talleres intergeneracionales se presentan como espacios de encuentro, lugares de transmisión donde se comparten experiencias permitiendo a cada generación descubrir al otro.

Los cuentos populares que nos han llegado a través de la tradición oral son parte fundamental de la historia de la literatura.

“Nada de lo que ocurre en un cuento popular es gratuito o superfluo. Contra lo que pueda parecer, todo en él tiene un sentido, más o menos oculto, más o menos evolucionado a partir de antiguas creencias, ritos, costumbres, a través de los cuales la humanidad se ha forjado a sí misma, dejando en la tradición oral el testimonio de un camino quizás demasiado largo para lo poco que lo estimamos.” Antonio Rodríguez Almodóvar

“Los cuentos abren las puertas de la literatura escrita y aprender a escuchar cuentos, a leerlos, conduce inevitablemente al placer, al deseo irrefrenable de leer todos los libros.” Jean Georges

El valor de los cuentos:
• Amplían el lenguaje y el vocabulario
• Fomentar la creatividad y la imaginación
• Crean hábitos de sensibilidad artística
• Aumentan la afectividad, favorecen las relaciones y facilitan la superación del egocentrismo
• Ofrecen modelos de comportamiento, sentimiento y valores
• Divierten y entretienen

Nuestro agradecimiento también a José Manuel Fernández Cano, http://perragordero.blogspot.com